martes, 8 de diciembre de 2009

CARACTERISTICAS CONSTRUCTIVAS DE UN ALTERNADOR

Un alternador consta de dos partes fundamentales, el inductor, que es el que crea el campo magnético y el inducido que es el conductor el cual es atravesado por las líneas de fuerza de dicho campo magnético.


Inductor


El rotor, que en estas máquinas coincide con el inductor, es el elemento giratorio del alternador, que recibe la energía mecánica mediante el giro. En dicho elemento se encuentran distribuidos un número de pares de polos fijos, bien formados por imanes permanentes como en la figura o bien por electroimanes alimentados con corriente continua. En el caso de electroimanes la corriente continua puede proceder de:
Una fuente externa de corriente continua, como una batería. Técnica empleada en los primeros aparatos pero hoy totalmente desechada.


Un generador de corriente continua conectada al mismo eje de la máquina. Tecnología que tampoco se aplica en la actualidad.
La propia corriente alterna generada por la máquina,
rectificada para obtener corriente continua. Esta es la técnica habitualmente empleada, siendo denominados estos dispositivos como alternadores autoexcitados.


Para hacer llegar la corriente a los electroimanes del inducido, en el caso de que no esté formado por imanes permanentes, es necesario un elemento que haga pasar la corriente al eje en rotación. Este elemento es el anillo rozante, un anillo conectado eléctricamente a cada uno de los terminales del bobinado de los imanes y situado sobre el eje del rotor, coaxial con este, sobre el que desliza una
escobilla
conductora conectada eléctricamente con el terminal de alimentación correspondiente al inductor.

Inducido
En el inducido se encuentran una serie de pares de polos distribuidos de modo alterno y, en este caso, formados por bobinado en torno a un núcleo de material ferromagnético de característica blanda, normalmente hierro dulce.
La rotación del inductor hace que su campo magnético, formado por imanes fijos, se haga variable en el tiempo, y el paso de este campo variable por los polos del inducido genera en él una
corriente alterna que se recoge en los terminales de la máquina.






















miércoles, 2 de diciembre de 2009

GERADOR DE CORRIENTE ALTERNA O ALTERNADOR

Un alternador es una máquina eléctrica capaz de transformar energía mecánica en energía eléctrica, generando una corriente alterna mediante inducción electromagnética.
Los alternadores están fundados en el principio de que en un
conductor sometido a un campo magnético variable se crea una tensión eléctrica inducida cuya polaridad depende del sentido del campo y su valor del flujo que lo atraviesa.

Los elementos de un alternador elemental son el iman que crea el campo magnetico denominado inductor, la espira movil, grasias al consumo de energia mecanica, en la que parece la carriente inducida y que por ello recibe el nombre de inducido,y los dos anilos colectibos con sus respectivas escobillas, al circuito exterior.

CLASIFICACION DE LOS GENERADORES ELECTRICOS

Los generadores eléctricos como dispositivos de transformación de energía se dividen en dos grupos importantes.

Por un lado, tenemos a los dispositivos de índole primario y, por el otro, los que son de origen secundario. En el primer caso, se trata de aquellos que pueden convertir en energía eléctrica toda esa energía que se corresponde con otra naturaleza que reciben o las cuales tienen ya de por sí en su constitución en primer lugar. En el segundo caso, estamos hablando de aquellos que entregan una parte de la energía que recibieron anteriormente.



Como exponente del primer caso arriba listado, es posible destacar al proceso de piezoelectricidad. Esto es un fenómeno que se puede percibir en ciertos cristales pero no en cualquier circunstancia, sino cuando éstos son sometidos a tensiones mecánicas, donde adquieren una polarización de índole eléctrica en la masa de los cristales. Lo que aparece, de esta manera, es una diferencia de potencial y de cargas eléctricas, especialmente en la superficie de los mismos. Dicho fenómeno, a su vez, puede presentarse de otra forma. Es decir, los cristales pueden deformarse como resultado de una acción de fuerzas internas, en especial cuando son expuestos a un campo eléctrico. Cabe decirse que este accionar piezoeléctrico puede ser reversible, particularmente cuando se deja de someter a los cristales al campo eléctrico o al voltaje exterior. Si se produce esto, entonces dichos cristales podrán recuperar su forma. Los materiales, además, no cuentan con un centro de simetría y el proceso de comprensión consiste en que se disocien los centros de gravedad, tanto de las cargas positivas como de las cargas negativas. También es posible hacer una división de dichos materiales: por un lado, los piezoeléctricos y, por el otro, los ferroeléctricos, que cuentan con propiedades piezoeléctricas, pero en el instante en que son sometidos al proceso de polarización al que ya nos hemos referido.


Sin embargo, este es un ejemplo de transformación de energía de categoría mecánica. Pasemos a ver un ejemplo de otro tipo de generadores eléctricos de energía primaria, que tiene relación con el cambio electromagnético. En este grupo podemos encontrar al denominado efecto fotoeléctrico.

Se trata de la emisión de electrones a través de un material, cuando a éste se lo ilumina con una radiación electromagnética, como el caso de la luz ultravioleta o de la luz visible.

En este proceso se pueden incluir otros como la fotoconductividad, que es el aumento de la conductividad eléctrica de una materia particular o de unos diodos, producto del efecto o accionar de la luz. Otro efecto es el llamado fotovoltaico, que se relaciona con la transformación (de manera parcial) de la energía luminosa en energía eléctrica.