viernes, 20 de noviembre de 2009

  

LOS MOTORES DE  C.C. SEGÚN SU TIPO  DE CONEXIÓN SE CLASIFICAN EN  TRES, LAS CUALES SON:

·         SERIE

·         PARALELO

·         COMPUESTO


·         MOTOR SHUNT O MOTOR PARALELO: es un motor de corriente continua cuyo bobinado inductor principal está conectado en derivación con el circuito formado por los bobinados inducidos e inductor auxiliar.

·         Al igual que en las dinamos shunt, las bobinas principales están constituidas por muchas espiras y con hilo de poca sección, por lo que la resistencia del bobinado inductor principal es muy grande.




·         MOTOR COMPUESTO: es un motor de corriente continua cuya excitación es originada por dos bobinados inductores independientes; uno dispuesto en serie con el bobinado inducido y otro conectado en derivación con el circuito formado por los bobinados inducido, inductor serie e inductor auxiliar.

·         Los motores compuestos tienen un campo serie sobre el tope del bobinado del campo shunt. Este campo serie, el cual consiste de pocas vueltas de un alambre grueso, es conectado en serie con la armadura y lleva la corriente de armadura.

·         El flujo del campo serie varia directamente a medida que la corriente de armadura varía, y es directamente proporcional a la carga. El campo serie se conecta de manera tal que su flujo se añade al flujo del campo principal shunt. Los motores compound se conectan normalmente de esta manera y se denominan como compound acumulativo.

·         Esto provee una característica de velocidad que no es tan "dura" o plana como la del motor shunt, ni tan "suave" como la de un motor serie. Un motor compound tiene un limitado rango de debilitamiento de campo; la debilitación del campo puede resultar en exceder la máxima velocidad segura del motor sin carga. Los motores de corriente continua compound son algunas veces utilizados donde se requiera una respuesta estable de par constante para un rango de velocidades amplio.



UN MOTOR COMPUESTO SE CLASIFICA TAMBIÉN EN  MOTOR COMPUESTO CORTO Y MOTOR COMPUESTO LARGO:

MOTOR COMPUESTO CORTO: Si un motor de c-d tiene campos tanto en derivación como en serie, se le conoce como motor compuesto. Si el motor se conecta de modo que el campo en serie apoye al campo en derivación, se le conoce como motor compuesto acumulativo. Si el campo en serie se conecta para oponerse al campo en derivación, entonces es un motor compuesto diferencial. Los significados de estos términos son los mismos que para los generadores de c-d. De hecho, la misma máquina se puede emplear como motor o como generador.

Igual que con los generadores, el motor compuesto actúa con una combinación de las características de los motores en serie y en derivación. Cuanto mayor es el efecto del campo en serie, tanto más las características se parecen a las de un motor en serie. Aun cuando potencialmente se puede usar el motor en cualquier región de sus características, por lo general sólo se trabaja en ciertos rangos de dicha región potencial. Es posible que a la larga se usen dispositivos, hasta ahora no desarrollados, que requieran de las cualidades especiales de los motores compuestos.



El motor compuesto largo: desarrolla un gran par para ajustarse a un incremento en el par de la carga, igual que un motor en serie. No obstante, el motor compuesto acumulativo tiene una velocidad en vacío definida y controlable, de manera que no existe el problema del “escape”. Por ello, este tipo de motor es en particular adecuado en los usos que requieran aplicaciones bruscas de cargas grandes. Algunos de esos usos son las máquinas laminadoras o las grandes troqueladoras o cortadoras. Una ventaja en particular en la aplicación súbita de cargas grandes pero de corta duración consiste en que cuando el motor disminuye su velocidad de rotación al recibir la carga, entrega parte de su energía cinética almacenada para mover la carga. Si la velocidad se mantuviese más constante, tendrían que demandarse grandes corrientes pico de la línea de alimentación debido al transitorio resultante.

Las grúas, los malacates y los elevadores utilizan motores compuestos acumulativos, ya que de esa manera pueden poner en marcha con suavidad una carga pesada sin tener un aumento excesivo de su velocidad al operar en vacío. A menudo el campo en serie se desconecta en forma automática del circuito, cuando el malacate está en su velocidad de operación.

En estado estable opera sólo el campo en derivación. Otra ventaja es la posibilidad de emplear el motor como un freno ajustable, usándolo como un generador con una carga decreciente, ya que dispone del campo en derivación.





 




No hay comentarios:

Publicar un comentario