Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores eléctricos son máquinas destinadas a transformar la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estátor). Si mecánicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generara una fuerza electromotriz (F.E.M.).
El generador de cd ha sido de gran importancia desde los comienzos del desarrollo comercial de la iluminación eléctrica en los tiempos de Edison y los primeros trenes eléctricos urbanos e interurbanos que hicieron uso de los avances de Sprague. Estas dos aplicaciones florecieron en los últimos 20 años del siglo xx. Desde hace mucho tiempo la corriente directa es obsoleta en la mayor parte de la iluminación comercial, mientras que el tren eléctrico urbano está casi por desaparecer. Este último parece tener algunas oportunidades de resurgir, ya que el tráfico en el centro de las ciudades se hace cada día más problemático y a la vez hay presiones crecientes por usar una energía con menos desperdicio.
El desarrollo del arranque y la iluminación eléctricos de los automóviles requirió la construcción de alrededor de 100 millones de pequeños generadores de cd en un periodo de aproximadamente 50 años. El desarrollo de este tipo de generadores se detuvo en 1965, cuando se generalizó el empleo de pequeñas unidades generadoras de ca con rectificadoras, que tenían muchas ventajas sobre sus predecesores de cd. Se ve entonces que las tendencias en los usos principales de grandes cantidades de potencia de cd han crecido y disminuido en diversas líneas de productos, aunque siempre aparecen usos alternativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario